Blog

Requerimientos de hierro en el embarazo

Durante el embarazo, los requerimientos de hierro aumentan significativamente para apoyar el crecimiento y desarrollo del feto, la expansión del volumen sanguíneo materno y para compensar las pérdidas de hierro que ocurren durante el parto y el posparto. Los requerimientos de hierro durante la gestación pueden variar según la etapa del embarazo y las necesidades individuales de la mujer, pero en general, se considera que son mayores que los requerimientos en mujeres no embarazadas.

 

 

Las recomendaciones para la ingesta diaria de hierro durante el embarazo pueden variar según los criterios de las diferentes organizaciones y países. Sin embargo, según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos de salud, las recomendaciones generales para la ingesta diaria de hierro durante el embarazo son aproximadamente las siguientes:

  • En el primer trimestre, los requerimientos de hierro son similares a los de las mujeres no embarazadas, que suelen ser alrededor de 18 mg de hierro elemental por día.
  • A partir del segundo trimestre, los requerimientos de hierro aumentan significativamente a alrededor de 27 mg de hierro elemental por día para satisfacer las necesidades crecientes del feto y de la madre.
  • En general se considera que la madre gestante requiere durante la gestación 2000 mgrs de hierro, los cuales la mayoría de las veces no se alcanza ni con la dieta ni con los suplementos por via oral; estos requerimiento pueden ser mayores si la madre gestante ya tiene un déficit hierro antes de la gestación.
  • Es imprescindible tener un control de Hemoglobina  ( Hb ) y Ferritina ( depósito de hierro )  en  la primera consulta prenatal para definir el nivel de déficit,  de haberlo, y planear  la suplementación adecuada.
  • Muchas veces es necesario usar la vía endovenosa, ya que la vía oral produce náuseas y estreñimiento,  que trae como consecuencia  el abandono del tratamiento. El hierro endovenoso no se puede usar en el primer trimestre de la gestación ( no hay evidencia clara de seguridad en esta etapa ) pero si en el segundo y tercer trimestre; No produce mayores efectos colaterales  y asegura una reposición  del déficit de hierro adecuada,  una gestación sin complicaciones, con buen desarrollo psicomotor del feto  (el déficit de hierro puede producir daños irreversibles en el recién navido),  evitando partos prematuros,  niños de baja peso al nacer o con anemia.

El control hematológico de la  madre gestante es el primer paso para evitar anemia en la primera etapa de la niñez.

Cómo Puedes Tomar Acción

Si experimentas síntomas persistentes o crees que podrías tener anemia, te animamos a programar una consulta con Hemoclinic. Nuestro equipo de hematología altamente capacitado está listo para ofrecerte una evaluación completa y personalizada.

Tu salud es nuestra prioridad, y estamos aquí para ayudarte en tu camino al bienestar.

Encuéntranos: 

Recent Post