Blog

La importancia de las constantes Corpusculares

Las constantes corpusculares, término que se refiere a los parámetros medibles de los glóbulos rojos en la sangre, son elementos fundamentales en la evaluación de la salud hematológica. Estos indicadores ofrecen una ventana a la composición y función de los glóbulos rojos, permitiendo a los profesionales de la salud diagnosticar y monitorear diversas condiciones médicas.

 

 

Importancia del Volumen Corpuscular Medio (VCM):

El VCM indica el tamaño promedio de los glóbulos rojos. Un VCM elevado puede sugerir macrocitosis, mientras que un VCM bajo puede asociarse con microcitosis. Ambas condiciones tienen implicaciones diagnósticas importantes, desde deficiencias nutricionales hasta trastornos genéticos.

¿Por qué son Importantes?

Estas constantes corpusculares son cruciales en el diagnóstico de trastornos hematológicos, anemias y otras condiciones de salud. La información proporcionada por estas mediciones permite a los médicos identificar y tratar afecciones específicas de manera temprana, mejorando las posibilidades de un resultado favorable.

Las Constantes Corpusculares, La Hemoglobina Media Corpuscular (HMC) y la Concentración Media de la Hemoglobina Corpuscular (CMHC) – han sido usadas desde principios de siglo utilizándolas como primer acercamiento diagnóstico del tipo de anemia que presenta un determinado paciente. Debido a que se usaban método manuales, muchas veces los resultados eran contradictorios o poco exactos, razones por las cuales fueron perdiendo vigencia.

A comienzos de los 70s, con el advenimiento de los métodos electrónicos utilizados para dichos cálculos, fueron cobrando nuevamenteimportancia; más aún a partir de los 90s, cuando otros índices se fueron agregando, entre los cuales el RDW: RED DISTRIBUTIO WIDTH, es el que es considerado como el de mayor importancia, cuando se desea tipicar anemias de cualquier grado.
El RDW, es la medida de anisocitosis en una muestra determinada; se calcula automáticamente por la mayoría de instrumentos electrónicos disponibles para realizar conteos de células sanguíneas. Se obtiene como un coeficiente de variación, es decir, la desviación standard de la distribución del volumen de los Eritrocitos, dividido por VCM.

Se consideran como valores normales : 13 – 14 %.

 

>> El RDW puede ser normal en:

– Anemia hemolítica con reticulocitopenia

– Thalasemia heterocigotica

– Anemia aplásica

>> El RDW puede estar alto en:

– Anemia ferropénica temprana

– Anemia por deficiencia de B12 y/o acido fólico

– Anemia hemolítica con reticulocitosis

Existen algunos investigadores que no le dan mucha importancia a los valores de las constantes corpusculares- entre éllos al RDW – pero considero que pueden constituír un primer acercamiento para tipificar anemia mas aún si los asociamos con los tradicionales antes mencionados.

 

Es bueno remarcar que no pueden ser considerados diagnósticos en ningún caso, sin tener otros estudios que los apoyen.

Recent Post