Blog

Anemia en pacientes veganos y vegetarianos

En la última década, el crecimiento de la población que opta por adoptar una dieta vegetariana o vegana ha sido notable, especialmente entre aquellos de 20 a 35 años. Motivados por la protección de animales, la conciencia ambiental y la búsqueda de un estilo de vida saludable basado en alimentos naturales, estos cambios nutricionales han despertado interés y, al mismo tiempo, generado preguntas sobre su impacto en la salud, específicamente en los niveles de hemoglobina.

Los vegetarianos son aquellas personas que no consumen ningún alimento de origen animal, pero existen variantes. Los veganos, son aquellos que no consumen ningún tipo de alimento de origen animal incluyendo: huevos, leche y miel.

Como consecuencia a este cambio nutricional que está en constante crecimiento, se han realizado múltiples estudios para evaluar el impacto que este tipo de alimentación tiene sobre la salud de las personas. El foco principal de estos estudios es la relación que pueden tener con el nivel de Hemoglobina.

 

 

 

Relación con la Anemia:

Estudios realizados en el Reino Unido y Tailandia sugieren que los veganos pueden mostrar niveles de hemoglobina más bajos y ser ligeramente más propensos a la anemia en comparación con los no vegetarianos. Sin embargo, otros estudios argumentan que una dieta vegetariana equilibrada no debería causar deficiencia de hierro ni anemia. (Am.J.Clin. Nutr. 2019 Aug. 1;110:461-422. J.Med. Asoc. Thai, 199:Mar 82(3): 304-311).

Donde sí existe consenso es en la deficiencia de vitamina B12 en personas veganas, ya que esta vitamina se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Esta deficiencia puede conducir a anemia y sus complicaciones, subrayando la importancia del monitoreo hematológico riguroso para evaluar la salud sanguínea y tomar decisiones informadas, posiblemente optando por suplementos. (Am.J.Clin. Nutr. 2019 Aug. 1;110:461-422. J.Med. Asoc. Thai , 199:Mar 82(3): 304-311. Med. J.Aust. 201. Aug 19:199)

 

Recomendaciones: 

En conclusión, tanto veganos como vegetarianos deben someterse a un seguimiento hematológico estricto para evaluar los efectos de su elección dietética en los parámetros sanguíneos. Este cuidado proactivo permite tomar decisiones informadas sobre suplementos y garantiza un equilibrio nutricional que respalde una salud hematológica óptima. En Hemoclinic, estamos comprometidos a brindar la atención hematológica especializada que necesitas, asegurándonos de que tu salud esté siempre en equilibrio.

 

Cómo Puedes Tomar Acción: Si experimentas síntomas persistentes o crees que podrías tener anemia, te animamos a programar una consulta con Hemoclinic.

Nuestro equipo de hematología altamente capacitado está listo para ofrecerte una evaluación completa y personalizada.

Tu salud es nuestra prioridad, y estamos aquí para ayudarte a recuperar tu bienestar.

Recent Post