Blog

El COVID-19 y la vacunación: beneficios y complicaciones

Desde el inicio de la lo pandemia, hace ya 2 años y medio, mucho se ha publicado acerca del virus SARS Cov 2. La OMS declaró una pandemia global el 11 de Marzo de 2020 debido al crecimiento acelerado en morbi-mortalidad ocasionada por este virus. Poco se conocía acerca a de la presentación clinica, evolución y menos aún del tratamiento más adecuado para contrarrestarlo.

Lo que se definió rápidamente es que el virus se comportaba con un compromiso multisistémico: Respiratorio, Cardiovascular, Renal, Hematológico, Neurológico; secundario a una respuesta inflamatoria severa del organismo. Esto ocasiona un estado de hipercoagulabilidad a la que se denomino: Trombo-inflamaciÓn o inmunotrombosis (Blood 2019; 133 (9):906- 918. Int J Lab. Hematol. 2021; 43 supll. 1 : 29-35) . Este estado de hipercoagulabilidad, asociado a la liberación de sustancias inflamatorias, denominadas Citoquinas, con el consiguiente daño del endotelio vascular, fundamentalmente a nivel pulmonar, explican el compromiso respiratorio severo de estos pacientes, con gran mortalidad.

Se implementaron medidas de soporte, incluyéndose anticoagulación profiláctica o terapéutica según el caso y se probaron diversos tratamientos, pero la solución estaba aun lejos. Posteriormente todos los esfuerzos estuvieron dedicados a conseguir una solución que disminuyera, sino el contagio, al menos la severidad de los casos y la mortalidad. Se iniciaron estudios a nivel mundial para conseguir la vacuna contra el virus, con la mayor eficacia y seguridad posibles. Se utilizaron diferentes técnicas para ello:

1. Usando el RNA como mensajero codificando el antígeno del virus:

  • BNT162b2 – BioNTech/Pfizer

  • mRNA1273 – Moderna.

2. Usando el Adenovirus como vector :

  • Astra – Zeneca

  • Johnson & Johnson

  • Gamaleya

  • CanSino

3. Usando el Virus inactivado:

  • Sinopharm

  • Sinovac

  • Bharat

  • Biotech

El 08 de Diciembre de 2020, una mujer inglesa de 91 años, recibió la primera vacuna, fuera de un estudio de investigación; recibió la vacuna fabricada por Pfizer. El 04 de Enero de 2021, un hombre de 82 años recibió la primera vacuna fabricada por Astra-Zeneca.; ninguno de ellos presentó ninguna complicación. (Seminars in Hematology 59 ( 2022 ) 57-58)

Sin embargo, en Febrero de 2021, se reportaron en Europa , en personas sin ninguna morbilidad previa, la presencia de eventos tromboembólicos: Accidentes cerebrovasculares isquémicosy trombosis en venas abdominales, aproximádamente 2 semanas después de haber recibido la vacuna de Astra -Zeneca. Días después se reportaron los mismos eventos en Estados Unidos en personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson.

Se detuvo la administración de las vacunas fabricadas por Astra-Zeneca y Johnson & Johnson; luego de los estudios correspondientes se concluyó que las vacunas que usan como vector el Adenovirus podrían desencadenar anticuerpos que actúan contra el Factor Plaquetario 4, activando la Plaquetas y produciendo un estado protrombótico. Se le dominio Trombocitopenia Trombótica Inducida por Vacuna (VITT por sus siglas en ingles ). El riesgo de presentarlo es muy bajo en comparación con el riesgo de presentar eventos trombóticos o hemorrágicos por la infección del virus. (Internal and Emergency Medicine (2002) 17:587588) .

Según datos publicados recientemente, la incidencia de VITT es de 1 caso cada 26,500 primeras dosis en Noruega y 1 caso cada 127,300 primeras dosis en Australia; en el Reino Unido se encontró que la incidencia luego de la segunda dosis es mucho menor. Se ha observado también que generalmente son personas des sexo femenino entre 30 y 49 años con alguna comorbilidad: Enfermedades autoinmunes, desordenes protrombóticos, antecedentes de eventos trombóticos e historia de enfermedad arterial cuando se recibe la vacuna fabricada por Astra-Zeneca (Seminars in Hematology 59 (2002 ) 72-75). Si bien la incidencia de VITT es muy baja en algunos países de Europa y en Estados Unidos no se usan con frecuencia las vacunas que utiliza el Adenovirus como vector.

A la fecha no se ha reportado aumento en la incidencia de VITT a nivel mundial pero se recomienda restringir el uso de la vacunas que utilizan como vector el Adenovirus en el grupo de personas con los riesgos antes mencionados y hacer un seguimiento.

En un estudio publicado recientemente, se estimó los beneficios de la vacunación entre Diciembre de 2020 y Setiembre 2021 en los Estados Unidos y se encontró que se previnieron 27 millones de infecciones, 1.6 millones de hospitalizaciones y 235,000 muertes. Las cifras hablan por sí solas ( JAMA Network open July 6, 2022 : (5) 7 )

Falta definir cuál es la mejor vacuna que se debe utilizar como refuerzo y con qué frecuencia habría que hacerlo; lo que si es claro que los beneficios de la vacunación son largamente superiores a las complicaciones.

Recent Post