Blog

¿Cómo debo comer para corregir mi anemia?

Es muy frecuente escuchar preguntas como:

Si yo como bien ¿Por qué tengo anemia?

¿Qué alimentos debo comer para corregir mi anemia?

¡Estoy flaco/a debo tener anemia!

 

La nutrición es muy importante para mantener un nivel de hemoglobina dentro de los limites normales, sin embargo, suele generarse una confusión común porque en algunos casos se puede presentar anemias nutricionales, lo que haría pensar que una buena nutrición impide que una persona tenga anemia.

Los nutrientes como: fierro, ácido fólico y vitamina B12 están en una dieta normal, con las cantidades adecuadas, sin embargo hay condiciones en las que el organismo incrementa sus requerimientos y la dieta se vuelve insuficiente.

 

 

Existen distintos tipos de anemia que detallamos a continuación.

 

a) Anemia por deficiencia de hierro:

Los niños menores de cinco años si se pueden volver anémicos por una dieta insuficiente ya que ganan peso y talla y sus requerimientos nutricionales aumentan. Si la dieta no cubre esos requerimientos el niño será anémico.

En cambio esto no es cierto en niños mayores y adultos ya que al no incrementar sus requerimientos, la mayoría de los pacientes se vuelven anémicos por una perdida imperceptible de sangre.

Por lo tanto, un paciente adulto con anemia ferropénica no mejorara solo con dieta, es necesario evaluar el nivel de perdidas, solucionarlos y dar fierro, ya sea por vía oral o endovenoso.

Existen casos muy particulares como los pacientes que tiene Enfermedad Celiaca o les han retirado parte del estómago por diversos motivos, que presentan problemas de absorción de fierro, hay que diagnosticarlos tempranamente y dar un tratamiento con fierro por vía endovenosa en forma crónica.

 

b) Anemia por deficiencia de vitamina B12:

La anemia por deficiencia de vitamina B12 es menos frecuente que la anemia por deficiencia de fierro y casi siempre esta asociada a un deficit de absorción. La cantidad de B12 que necesitamos en la dieta es muy pequeña y cualquier dieta la puede suministrar, por lo tanto se debe evaluar posibles mecanismos de no absorción de vitamina B12 cuando estemos ante un caso sospechoso.

Hay un grupo importante de personas que pueden tener deficiencia de vitamina de B12 por dieta insuficiente y es el caso de los veganos estrictos que no ingieren alimentos de origen animal, fuente muy importante de vitamina B12; que requieren tomar un suplemento adicional para evitar que tengan anemia.

c) Anemia por deficiencia de ácido fólico:

Este tipo de anemia se presenta en grupos determinados de pacientes como:

  • Desnutridos severos
  • Pacientes con enfermedades hepáticas
  • Pacientes alcohólicos
  • Pacientes recibiendo quimioterapia
  • Gestantes en el tercer trimestre

Hay que dar el aporte de acido fólico y definir bien la causa por la cual ocurrió y tratar de solucionarla; la dieta es insuficiente.

 

La anemia debe considerarse como un síntoma más que como una enfermedad en la la mayoría de los casos, que refleja un proceso de fondo que podría ser más grave que la anemia misma. No debemos asumir, sobre todo en pacientes adultos, que la dieta es la única causa de la misma.

 

Cómo Puedes Tomar Acción: Si experimentas síntomas persistentes o crees que podrías tener anemia, te animamos a programar una consulta con Hemoclinic. Nuestro equipo de hematología altamente capacitado está listo para ofrecerte una evaluación completa y personalizada. Tu salud es nuestra prioridad, y estamos aquí para ayudarte a recuperar tu bienestar.

Recent Post